El sonido característico de la Red Special, la guitarra de May, es sin duda místico y dotado de gran virtuosismo. Impulsor de la "guitarra-orquestación" llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical. Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores, hasta "The Game", en 1980 y la cual se deja ver principalmente en los primeros discos de Queen tal como "A Night at the Opera", en 1975.
Junto a Freddie Mercury, ha formado el mejor dueto de la historia del Rock And Roll siendo parte de Queen, junto con Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin o Brian Johnson y Angus Young de AC/DC.
Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su "Red Special", mencionada aparte mas abajo. Sus mejores solos de guitarra son: I Want It All, Bohemian Rhapsody, Innuendo, Hammer To Fall, Princes Of The Universe, We Will Rock You, Was It All Worth It, Headlong, We Are The Champions, Tear It Up..etc
Carrera Solista:
Ha hecho cuatro álbumes en solitario: Star Fleet Project (Mini LP) en 1983, Back To The Light en 1992,de Gran Exito a Nivel Europeo que lo Llevo a una Gira Mundial, Live At The Brixton Academy en 1994 y Another World en 1998. En 1986, colabora con el cantante español Ramoncín en la canción "Como Un Susurro".En 2007 colabora con un nuevo solo de guitarra en una versión de Too much love will kill you (titulado en el disco tanto amor no es bueno) en el álbum Constante Contradicción, primero del grupo madrileño Momo (liderado por Jose Luis Cortés "Momo" protagonista del musical producido por Queen: We will rock you, en su versión española)
Su Red Special:
La historia de ésta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan sólo 16 años, se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson y Stratocaster que había en el mercado. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (Ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto del ´63 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian logró darle forma a mano. Así lo explica el mismo: "El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco)". "La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo". Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto, también eran hechas a mano, y las que no estaban, eran herramientas sencillas. "En el lugar en el que están unido el cuerpo y el mástil, sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja". Para los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores de la "Red Special", botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó uno con dos cables atados a unos magnetos, pero el resultado no fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo haga algún día". El brazo del tremolo lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo modeló después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y el nudo del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso".
Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un costo de 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante particular, diferente al resto de las guitarras "normales". Antes de tener la guitarra finalmente terminada, Brian la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al volver a llevarla a la escuela, sus compañeros quedaron tan impresionados que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada, obviamente Brian se negó.
Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen.
Discografia Solista:
- Star Fleet Project (Mini LP), 1983
-
- Star Fleet
- Let me Out
- BluesBreaker
- Back To The Light, 1992
-
- The Dark
- Back To The light
- Love Token
- Resurrection
- Too Much Love Will Kill You
- Driven By You
- Nothing But Blue
- I'm Scared
- Lost Horizon
- Let Your Heart Rule Your Head
- Just One Life
- Rollin'Over
- Live At The Brixton Academy, 1993
-
- Back To The Light
- Driven By You
- Tie Your Mother Down
- Love Token
- Headlong
- Love of My Life
- 39/Let Your Heart Rule Your Head
- Too Much Love Will Kill You
- Since You've Been Gone
- Now I'm Here
- Guitar Extravagance
- Resurrection
- Lost Horizon
- We Will Rock You
- Hammer To Fall
- Another World, 1998
-
- Space
- Business
- China Belle
- Why Don't We Try Again
- Oh My Way Up
- Cyborg
- The Guv'nor
- Wilderness
- Slow Down
- One Rainy Wish
- All The Way From Memphis
- Another World
- Red Special (album), 1998
-
- On My Way Up (Live in Paris, June 98)
- Why Don't We Try Again
- Maybe Baby
- Business (USA Radio Mix Uncut)
- Another World
- Only Make Believe
- Hammer to Fall (Live in Paris, June 98)
- Brian Talks (A Tribute to Cozy Powell)
- La musique de Furia – Un film de Alexandre Aja (Soundtrack), 2000
-
- Furia Theme – Opening Titles
- First Glance (Solo Flute)
- Landscape
- Tango: 'Cuesta Abajo'
- The Meeting (Solo Guitar)
- First Kiss
- Storm
- Phone
- Pursuit
- Diner
- Apparition
- Arrest
- Father and Son
- Aaron
- Fire
- Gun (Solo Violin)
- Reggae: 'Bird in Hand'
- Killing
- Escape
- Go On
- Dream of Thee
- Alternative Gun (Bonus Track)
Influenciado por: Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck, The Shadows, The Ventures, Eric Clapton
Influenció a: Eddie Van Halen, Joe Satriani, Slash, Steve Vai, Kirk Hammett,Nuno Bettencourt,Thom Yorke, Marty Friedman, Yngwie Malmsteen, Ray Toro, Paul Gilbert
No hay comentarios:
Publicar un comentario